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5. Ahora toca programar nuestro coche

Retor diceHemos aprendido muchas cosas sobre el robot Maqueen y como programarlo con MakeCode.

Ahora ha llegado el gran momento.

Vuestro grupo debe desarrollar el trabajo final.

La forma más segura para que todo salga bien, es organizando el trabajo.

Os propongo la siguiente secuencia de actividades.

Ah, se me olvidaba, IMPORTANTE!!!, En este enlace, tenéis un eXeLearning con explicaciones y código para el Kit Maqueen:  ENLACE_A_RECURSO_MAQUEEN

1. Encendemos las luces

Como ya sabemos, nuestro robot Maqueen dispone de dos LED rojos. En esta actividad debéis controlar el encendido y apagado del LED derecho e izquierdo del robot Maqueen.

Lumen dice ¿Necesitáis ayuda?

Os propongo dos posibilidades:

  1. Que se enciendan con el botón A y se apaguen con el botón B.
  2. Los intermitentes, con el botón A se enciende el LED derecho y con el botón B el LED izquierdo.

Seguro que se os ocurren otras combinaciones.

Clavis dice ¿No te sale a la primera?

Cuando nos enfrentamos a cualquier tarea es muy importante aprender ir adaptándose a lo que va surgiendo.

Por ejemplo, si cada vez que programamos instrucciones, el robot no funciona; quizás tengamos que pensar que deberíamos cambiar nuestra estrategia de programación y repasar bien el código o los bloques antes de realizarlo para ver cuáles son los fallos que tenemos y poder solucionarlos. A lo mejor, hacer las cosas rápido sin revisarlas no es una estrategia que nos funcione en programación. También podríamos copiarlo en un documento antes de trasladarlo al programa y hacer un pequeño resumen con información importante para programar.

La cuestión es que no podemos ser rígidos en nuestros procesos mentales y en lo que hacemos y empeñarnos en seguir con algo que vemos que no está funcionando.

¡Hay que ir creciendo y aprendiendo!

2. Mostrar una imagen

En la actividad anterior programamos los LED del Maqueen. En esta actividad, vamos a utilizar la matriz de LED de la placa micro:bit para mostrar imágenes.

Existen muchas imágenes que podéis utilizar y sería una forma divertida de tunear vuestro vehículo.

Lumen dice ¿Os puedo ayudar?

Os propongo lo siguiente:

  • Al presionar el botón A de la placa micro:bit, debe aparecer en la matriz de LED una flecha hacia arriba.

Imagen de la micro:bit que muestra en su matriz de LEDs la imagen de una flecha hacia arriba.

  • Al presionar el botón B de la placa micro:bit, debe aparecer en la matriz de LED una X.

Imagen de la micro:bit que muestra en su matriz de LEDs la imagen de una X.

¿Y si pulsamos los dos botones a la vez? Vuestro grupo decide si quiere programar esta acción.

En la siguiente página podéis encontrar el código de las imágenes disponibles.

3. Controlamos los motores

Los motores son una parte muy importante de vuestro trabajo.

En esta actividad debéis programar el funcionamiento de los motores.

Lumen dice Tengo una propuesta

Yo probaría con lo siguiente:

  1. Al pulsar el botón A de la placa micro:bit, el vehículo debe avanzar durante 2 segundos.
  2. Al pulsar el botón B de la placa micro:bit, el vehículo debe retroceder durante 2 segundos.

En el apartado 8. Controlamos los motores de la página 4.3. Programamos la placa controladora, tenéis más posibilidades de controlar los motores.

4. Incorporamos el sensor

Imagen de un sensor de ultrasonido.

Recordad que vuestro vehículo debe detectar obstáculos para evitar colisiones. Por lo tanto, es necesario utilizar el sensor de ultrasonidos.

Os propongo que programéis el sensor para controlar el funcionamiento de los motores.

¡Vosotras y vosotros decidís el comportamiento del vehículo!

Lumen dice ¿Necesitáis ayuda?

Se me ocurre la siguiente propuesta de programación:

  1. Si el sensor detecta que el obstáculo no se encuentra a menos de 5 cm, el vehículo debe avanzar.
  2. Si el sensor detecta que el obstáculo se encuentra a menos de 5 cm, el vehículo debe parar.

Esto es solo una propuesta, vosotros y vosotras podéis cambiarla a vuestro gusto.

5. Nuestro programa final

Imagen del robot Maqueen.En esta actividad, vamos a utilizar todo lo que hemos aprendido hasta el momento. Tenéis que diseñar un programa que permita a vuestro vehículo detectar obstáculos y evitar posibles colisiones. 

Es importante trabajar en equipo y aportar diferentes soluciones.

No olvidéis que en el ENLACE QUE OS PROPORCIONO, tenéis un ejemplo resuelto.

Lumen dice ¿Necesitáis una ayuda final?

Me encanta poder ayudaros, en esta ocasión os puedo proponer la siguiente secuencia de funcionamiento:

  1. Al pulsar el botón A de la placa micro:bit:
    • El vehículo debe avanzar.
    • La placa micro:bit debe mostrar una imagen. Por ejemplo, una flecha hacia arriba [↑].
    • Los LED del vehículo deberán estar encendidos.
  2. Si el sensor detecta un obstáculo a una distancia de 5 cm o menos, entonces:
    • El vehículo deberá detenerse.
    • Se mostrará en la pantalla de la micro:bit la imagen de un aspa [X].
    • Los LED permanecerán encendidos.
  3. Si pulsamos el botón B de la placa micro:bit:
    • Los motores deben estar parados.
    • La pantalla de la micro:bit debe estar apagada.
    • Los LED del vehículo deben apagarse.

6. Añadimos extras

Seguro que estáis pensando en añadir más funcionalidades a vuestro vehículo.

Por ejemplo:

  • Al detectar un obstáculo, que suene una alarma.
  • Cuando el vehículo avance, las luces estén parpadeando.
  • Al detectar un obstáculo el vehículo para y retrocede.
  • ... todo lo que se os ocurra.

Clavis dice ¿Para qué sirve todo esto?

Piensa en la funcionalidad que tiene todo lo que has aprendido, para qué sirve y cuándo podrías usarlo en tu día a día.

Todo lo que hemos aprendido, de una forma u otra, nos ayuda en nuestra vida.

Motus dice ¿Has pensado en todo lo que has aprendido?

¡Reto finalizado! ¿Cómo te sientes? ¿Te has dado cuenta de la cantidad de cosas que has tenido que hacer para completar las actividades?

Al realizar estas actividades has tenido que poner en juego todo lo que sabes. A veces para aprender tenemos que trabajar de forma constante. Cuando nos esforzamos mucho nuestro trabajo es valorado por nuestros profes y familiares. Pero lo más importante es que nos sentimos muy felices por el trabajo realizado.

¡Cuánto has aprendido!

Te animo a que sigas trabajando para que puedas aprender y seguir mejorando.

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