Saltar la navegación

4.2.2. Nos ponemos manos a la obra

Diccionario

Algoritmo

Imagen que muestra el diagrama de flujo de un algoritmo

Definición:

Un algoritmo es un conjunto de pasos para llegar a hacer algo.

Ejemplo:

Comprobar porque no enciende la luz lo podemos convertir en un algoritmo.

Bugueado

Imagen que muestra un objeto roto

Definición:

Expresión coloquial para indicar que un programa o una parte de él tiene bugs (​errores) que impiden su correcto funcionamiento.

Ejemplo:

El videojuego se ha bugueado y ha dejado de funcionar.

Diagrama de flujo

Imagen que muestra un diagrama de flujo

Definición:

Es la representación gráfica de un algoritmo o proceso.

Ejemplo:

El algoritmo para comprobar porque una luz no funciona se ha representado mediante un diagrama de flujo.

Interactivo

Imagen que muestra un botón pulsandose

Definición:

Que permite la interacción entre usuarios y sistemas informáticos.

Ejemplo:

Nuestro robot es interactivo si reacciona ante estímulos externos como puede ser al pulsar un botón.

Logo

Imagen que muestra un logotipo

Definición:

Abreviatura de logotipo. Es un signo gráfico que identifica a una empresa, un producto comercial, un proyecto o a cualquier entidad pública o privada.

Ejemplo:

Las marcas comerciales se identifican mediante un logotipo.

Python

Imagen que muestra el logotipo de Python

Definición:

Es un lenguaje de programación escrito.

Ejemplo:

Python es uno de los lenguajes de programación más usados para hacer sistemas con inteligencia artificial.

Retor dice

Hasta ahora hemos explorado nuestra placa, identificado sus componentes, hemos observado que cuenta con un “cerebro” y hemos visto cómo funciona.

Recuerda que también hemos conocido y practicado con el entorno de programación que nos servirá para comunicarnos con ella y darle instrucciones. 

Ahora es el momento de comprobar por fin el estado de nuestro robot. Tendremos que poner en práctica todo lo aprendido. Así que… Debéis estar muy atentos y atentas ¡Seguro que lo harás muy bien! ¡Confía en ti!

2. Todo se ilumina, parpadea...menudo lío!

En esta actividad se plantean una serie de ejercicios escalonados para aprender a manejar la matriz de Led. Cuando acabes uno, puedes ponerte con el siguiente. ¡Ánimo, intenta resolver cuantos más mejor!

2.1. Replica el ejemplo del código de la imagen

Realiza el código de la imagen en el entorno de programación, cárgalo en la placa y comprueba su funcionamiento.

Al iniciar: mostrar cadena “Hola!”/ por siempre: mostrar icono corazón expandido, pausa de 200 ms, mostrar icono corazón contraido, pausa de 200 ms

3. Interactividad con pulsadores

Retor diceEn esta actividad vamos a ver cómo hacer que nuestro robot reaccione a estímulos externos. De esta forma podemos hacer nuestro ¡Hola, Mundo! interactivo y comprobar que sus circuitos siguen funcionando.

Igual que en la actividad anterior se plantean una serie de ejercicios escalonados, cuando acabes uno, puedes ponerte con el siguiente. ¡Avanza a tu ritmo, pero no dejes nunca de querer superarte!

3.1. Replica el ejemplo del código de la imagen

Realiza el código de la imagen en el entorno de programación y cárgalo en la placa, comprueba su funcionamiento.

Al presionar el botón A: mostrar cadena “A”

3.2. Añadimos más interactividad

Algunas de las cosas que puedes hacer para añadir más interactividad son:

  • Usa también el botón B,
  • ¿Sabes que también puedes usar el sensor del logo? (solo en la versión v.2.)
  • ¿Puedes programar otro mensaje cuando se pulsen los botones A y B a la vez?
  • Prueba a que funcionen todas estas opciones.

3.3. ¿Cómo vas a incorporar esto a tu programa?

Piensa cómo vas a incluir la interactividad mediante pulsadores a tu programa. Escríbelo para luego tenerlo en cuenta.

Lumen dice ¿Necesitas ayuda para incorporar los pulsadores a tu programa?

Si necesitas ayuda para hacerlo, mira estos dos ejemplos, a ver si te gustan:

Ejemplo 1

Como incorporar pulsadores

Ejemplo 2

Al presionar el botón A: mostrar cadena A, mostrar icono check

4. Interactividad agitando

En estos ejercicios vamos a incorporar interactividad cuando agitemos la placa.

4.1. Al agitar

Replica el ejemplo haciendo que se realice una actuación cuando la placa se agita.

4.2. Personalizamos el mensaje

Personaliza el mensaje de modo que tenga sentido en el programa de arranque de la placa que has planificado.

5. Interactividad con sonido (solo Micro:bit V2)

Retor diceEn esta actividad vamos a trabajar la interactividad a través del sonido.

Recuerda que solo dispones de micrófono si trabajas con la Micro:bit V2, si dispones de la Micro:bit V1 siempre puedes probarlo en el simulador.

5.1. Reaccionando al sonido

Replica el ejemplo haciendo que se escriba un mensaje cuando la placa detecta un sonido de nivel alto.

Al detectar sonido alto: mostrar icono corazón expandido, pausa de 500 ms, mostrar icono corazón contraido, pausa de 500 ms

Clavis dice ¿Cómo te ha ido?

Esta ha sido la parte más importante porque hemos puesto en práctica todo lo aprendido y hemos sido capaces de dar vida a nuestro robot. Por eso es interesante que antes de continuar nos paremos a pensar un poco sobre lo que hemos conseguido.

Puedes responder a estas preguntas o puedes hacerlas a un compañero o compañera a modo de entrevista. ¿Qué te parece?

  • ¿Has podido escribir  tu ¡Hola, Mundo!?
  • ¿Has creado tus logos?
  • ¿Has personalizado tu ¡Hola, Mundo!?
  • ¿Has sido capaz de explicar el funcionamiento del programa?
  • ¿Has entendido el código en Python?
  • ¿Has conseguido que tu robot reaccione a estímulos?
  • ¿Has arreglado el programa que se había bugueao?
  • ¿Has conseguido que tu robot realice una actuación cuando la placa se agite? ¿Has personalizado el mensaje?
  • ¿Has replicado  el ejemplo haciendo que se escriba un mensaje cuando la placa detecta un sonido de nivel alto?
  • ¿Has escrito el programa de chequeo de tu robot?
  • ¿Te ha resultado difícil realizar el diagrama de flujo del programa?

Después de responder a estas preguntas, comenta con tus compañeros o compañeras qué puedes hacer la próxima vez para mejorar en los ejercicios que te han resultado más difíciles.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)