Saltar la navegación

4. Metodologías empleadas

Metodologías empleadas

 Durante todo el desarrollo de esta situación de aprendizaje el Diseño Universal del Aprendizaje marcara mi camino ya que con el puedo ofrecer a mi alumnado un acceso en igualdad de condiciones al proceso de enseñanza-aprendizaje.

El desarrollo de un aula específica en un IES tiene un proceso diferente al resto del centro. El alumnado permanece la gran mayoría del las sesiones con su tutora. Por lo que disponemos de unas 3/4h para dedicarle a cada sesión propuesta. 

 Para intervenir a nuestro alumnado, utilizaremos diversas técnicas y métodos:

  • Daremos importancia a la estructuración del espacio y tiempo, a través de las rutinas y la agenda, con la finalidad de anticipar lo que van a realizar y evitar así episodios disruptivos.
  • Utilizaremos diversas metodologías, como: la metodología por proyectos (Kilpatrick, 1918), de carácter globalizador, la cual se apoya en los intereses de nuestro alumnado y en su entorno, la metodología cooperativa (Johnson and Johnson, 1999), con la cual, en grupos reducidos, deben alcanzar un objetivo común; además de trabajar mediante gamificación y aprendizaje servicio. Con todo ello, además de favorecer la adquisición de nuevos conocimientos y habilidades y fomentamos las relaciones y autonomía personal. 
  • Aplicaremos la técnica de Premark (1965), para aquellas tareas que sean poco motivantes para nuestro alumnado, incentivándolos con algo que les gusta para que las realicen. 
  • Organizaremos la información y contenidos a través del centro de interés (Decroly, 1871) de nuestro alumnado, centrándonos en sus gustos e intereses por la naturaleza, los animales y el dibujo, lo que dará lugar a un aprendizaje significativo.
  • Debido a sus dificultades para poder mantener la atención, procuraremos trabajar con tareas, actividades y ejercicios que sean cortos, sencillos, bien secuenciados y aumentando el tiempo de trabajo poco a poco.
  • Para mejorar sus habilidades sociales y otros muchos aspectos parte de mi enseñanza-aprendizaje se basará en el juego, ayudándonos a desarrollar el respeto, la cooperación, las normas… 
  • El refuerzo positivo (O’Connor y McCartney, 2007), también será parte del trato hacia nuestro alumnado, ya que debemos de trabajar con ellos la confianza en sí mismos para la mejora de la autoestima y autoconcepto.
  • Respetaremos la Zona del Desarrollo Próximo (Vygotski, 1931) de nuestro alumnado, para poder incidir de manera educativa en su desarrollo.
  • Haremos uso de técnicas cooperativas simples (Eva Torija y Francisco Biondi, 2014) para poder llevar a cabo las distintas actividades propuestas, para la consecución de tareas y, así, alcanzar nuestro producto final. 
  • Utilizaremos los artefactos digitales (Trujillo, 2014) para la gamificación del aprendizaje, dado sus niveles de implicación, motivación y satisfacción.
  • A su vez, trabajaremos la Inteligencia Emocional de Goleman (1995). Para ello, haremos uso de las TIC y TAC. 
  • Llevaremos a cabo el método “Visual Thinking” (Arheim, 1969) para permitir al alumnado que se situé en su aprendizaje en cualquier momento.  
  • Haremos uso también de las Rutinas de pensamiento (Sergio Ramiro, 2021), que son una serie de estrategias cognitivas que se utilizan con el objetivo de desarrollar una cultura de pensamiento en nuestro alumnado. 
  • Trabajaremos mediante economía de fichas, para aumentar la motivación hacia el aprendizaje. 
  • Haremos la Técnica Hervat, con el alumnado siempre al regreso del recreo ya que es un momento crítico para focalizar de nuevo la atención en el trabajo y aprendizaje. 
     

 

En el área de Lenguaje y Comunicación, tendrá como objetivo principal desarrollar las habilidades lingüísticas: escuchar, dialogar, hablar, leer y escribir, fomentado el gusto por la lectura, aunque esta área lleva integrada el desarrollo de las demás inteligencias y competencias. Llevaremos a cabo lecturas globalizadas, idóneas para mi alumnado. Con ello, pretendemos que, mediante su memoria visual, se trabajen las palabras y establezcan una relación que permita al alumnado reconocer lo escrito. El método sería el siguiente:

 1. Imagen- Nombre de la imagen.

2. Palabra escrita- Sonido de la palabra.

3. Sílaba escrita- Sonido de la sílaba.

4. Letra escrita- Sonido de la letra.


 
En el área de Medio físico y social, uno de los métodos empleados será el Método Singapur, el cual pasa de una fase concreta a una abstracta, con la siguiente secuencia:
 
1.     Fase concreta. Se presenta el problema con objetos sencillos de la vida diaria.
2.     Fase visual o pictórica. El alumnado crea una representación gráfica de las cantidades.
3.     Fase abstracta. En ella, sustituyen todo lo anterior con la operación correspondiente. 
 
El Algoritmo Basado en Números (ABN), concretamente, en el área de matemáticas durante la enseñanza de las operaciones de sumas y restas, permitiéndoles ver de manera más visual la realización de estas, para ello podemos usar uno de nuestros materiales mediante la realización de sumas con bolitas.
 
Y el método EntusiasMat, un método basado en la experimentación y en el avance desde el pensamiento concreto al abstracto. Durante la parte de figuras y objetos, nos puede ayudar a desarrollar la visión espacial del alumnado 
 
Como ya avanzaba para el desarrollo de las UDIs utilizaré de manera conjunta con el aula ordinaria el AprendizajeBasado por Proyectos/Tareas (en adelante, ABP), vía que facilita más la inclusión de manera: globalizadora e interdisciplinar que, a su vez, incluye el trabajo de las competencias clave e inteligencias necesarias para el desarrollo óptimo de nuestro alumnado. Las fases de nuestro ABP unido al desarrollo de la UDI son las siguientes:
 
                                   UDI        
ABP
1.     Orientación hacia la tarea- ¿Qué aprendemos ahora?
2.     Motivación¿Qué es lo que ya sabemos? ¿Qué queremos saber?
3.     Desarrollo/procesamiento de una nueva información. Buscamos lo que necesitamos. Expresamos, construimos, disfrutamos y compartimos.
4.     Recapitulación, transferencia y metacognición- ¿Qué hemos aprendido?
5.     Cuento
6.     Aprendizaje servicio
7.     Gamificación
 
 

Temporalización del recurso

A continuación incluimos una estimación de la temporalización recomendada para cada fase de la secuencia didáctica que sigue este recurso.

Fase Título  ¿Para qué? Temporalización
1. Orientación Alimentación saludable Situarnos en el nuevo conocimiento desarrollando la 1º fase del ABP  1 sesión
2. Motivación Que es saludable y no Activar conocimientos que el alumnado ya domina y que necesitará refrescar para adquirir los nuevos aprendizajes y elaborar el producto final. En esta fase, se persigue que el alumnado sepa qué es un plato o alimento saludable y qué no lo es. 2 sesiones
3. Desarrollo de un nueva información  Búsqueda de la receta 5G

Permitir al alumnado experimentar con los nuevos conocimientos de forma libre, descubriendo así, por ellos mismos los conceptos que les presentaremos de manera formal en la siguiente fase. 

6 sesiones
4. Consolidación Recapitulación

Fase del ABP final, que asociamos tambien a una transferencia de información entre lo que aprendemos en el IES y nos sirve para nuestro día a día en casa. 

Guiar al alumnado en la elaboración del producto final.

3 sesiones
5. Cuento Lectura "Frutas o verduras ¡POR QUE! Progreso en la lectura y comprensión oral.  1 sesiones
6. OTRAS

P. ALDEA

APRENDIZAJE SERVICIO

GAMIFICACIÓN

A ratitos breves se iran desarrollando estas actividades durante el desarrollo de toda la situación de aprendizaje.  2 sesiones

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)