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3. Referencia curricular

Criterios de evaluación de las competencias específicas

Competencia específica Criterios de evaluación ACTIVIDADES/EJERCICIOS Instrumento
1. Reconocer la diversidad lingüística del mundo a partir de la identificación de las lenguas del alumnado y de la realidad plurilingüe y multicultural de España para favorecer la reflexión interlingüística, identificar y rechazar estereotipos y prejuicios lingüísticos, y valorar dicha diversidad como fuente de riqueza cultural. 1.1. Mostrar interés y respeto por las distintas lenguas y variedades dialectales de su entorno, incluidas las lenguas de signos. Tabla alimenticia (símbolo, palabra, signo) Actividad grupal
1.2. Reconocer, de manera acompañada y en contextos próximos, algunos prejuicios y estereotipos lingüísticos y culturales muy frecuentes, a partir de la observación del entorno. Tabla alimenticia (símbolo, palabra, signo)


Actividad grupal

2. Comprender e interpretar textos orales y multimodales identificando el sentido general y la información más relevante, valorando con ayuda aspectos formales y de contenido básicos para construir conocimiento y responder a diferentes necesidades comunicativas. 2.1.Comprender el sentido de textos orales y multimodales sencillos, reconociendo las ideas principales y los mensajes explícitos e iniciando, de manera acompañada, la valoración del contenido y de los elementos no verbales más elementales. Visualización del edupuzzle Actividad grupal

4. Comprender e interpretar textos escritos y multimodales, reconociendo el sentido global, las ideas principales y la información explícita, y realizando con ayuda reflexiones elementales sobre aspectos formales y de contenido, para adquirir y construir conocimiento y responder a necesidades e intereses comunicativos diversos.

4.1 Comprender el sentido global y la información relevante de textos cercanos, escritos y multimodales, a partir de estrategias básicas de comprensión antes, durante y después de la lectura. Visualización del edupuzzle Actividad grupal
4.2. Analizar, de manera acompañada, el contenido y aspectos formales y no verbales elementales de textos escritos y multimodales sencillos, valorando su contenido y estructura. Seleccionar los alimentos saludables y no saludables Actividad grupal
5. Producir textos escritos y multimodales, con corrección gramatical y ortográfica básicas, secuenciando correctamente los contenidos y aplicando estrategias elementales de planificación, redacción, revisión y edición para construir conocimiento y dar respuesta a demandas comunicativas concretas. 5.1.Producir textos escritos y multimodales sencillos y coherentes en distintos soportes, desde las diferentes etapas del proceso evolutivo de la escritura, ajustándose a modelos dados y movilizando, de manera acompañada, estrategias elementales, individuales o grupales, de planificación, redacción, revisión y edición. Elaboración de palabras y frases sencillas Actividad individual
6. Buscar, seleccionar y contrastar información procedente de dos o más fuentes, de forma planificada y con el debido acompañamiento, evaluando su fiabilidad y reconociendo algunos riesgos de manipulación y desinformación, para transformarla en conocimiento y para comunicarla de manera creativa, adoptando un punto de vista personal y respetuoso con la propiedad intelectual. 6.1 Localizar, seleccionar y contrastar información de distintas fuentes, incluidas las digitales, citándolas y recreándolas mediante la adaptación creativa de modelos dados. Buscar información sobre la receta que vamos a elaborar (ingredientes, modo de preparación, utensilios) Actividad grupal, tablet de clase
6.2 Compartir los resultados de un proceso de investigación sencillo, individual o grupal, sobre algún tema de interés personal, realizado de manera acompañada.  Elabora la receta en el aula del futuro, haciendo uso del croma. Actividad grupal, aula del futuro y set de grabación.
9. Reflexionar de forma guiada sobre el lenguaje a partir de procesos de producción y comprensión de textos en contextos significativos, utilizando la terminología elemental adecuada para iniciarse en el desarrollo de la conciencia lingüística y mejorar las destrezas de producción y comprensión oral y escrita. 9.2 Revisar y mejorar los textos propios y subsanar algunos problemas de comprensión lectora, de manera acompañada, a partir de la reflexión metalingüística e interlingüística y usando la terminología lingüística básica adecuada. Autoinstrucciones de formación de palabras y frases sencillas. 
10. Poner las propias prácticas comunicativas al servicio de la convivencia democrática utilizando un lenguaje no discriminatorio y detectando y rechazando los abusos de poder a través de la palabra para favorecer un uso no solo eficaz sino también ético del lenguaje. 10.1 Rechazar los usos lingüísticos discriminatorios identificados a partir de la reflexión grupal acompañada sobre los aspectos elementales, verbales y no verbales, de la comunicación, teniendo en cuenta una perspectiva de género.  Realizar el montaje de la grabación y publicarlo en la pagina web del centro. Actividad grupal en el aula del futuro
10.2. Movilizar, con la planificación y el acompañamiento necesarios, estrategias elementales para la escucha activa y el consenso, iniciándose en la gestión dialogada de conflictos. Realizar el montaje de la grabación y publicarlo en la pagina web del centro. Actividad grupal en el aula del futuro

Saberes básicos de referencia en este recurso

A continuación de detalla la relación de saberes básicos que han servido de referencia para plantear la tarea de este recurso. 

Nombre del bloque Nombre del apartado Saber básico
A. Las lenguas y sus hablantes.
  • Biografía lingüística personal y mapa lingüístico del aula.
  • La diversidad etno-cultural y lingüística como riqueza y herramienta de reflexión interlingüística.
  • Identificación, con acompañamiento, de prejuicios y estereotipos lingüísticos.
  • Uso de un lenguaje no discriminatorio y respetuoso con las diferencias.
B. Comunicación 1. Saberes comunes
  • Incidencia de los componentes (situación, participantes o intención) en el acto comunicativo.
  • Estrategias para la coherencia textual.
  • Elementos básicos de contenido (tema, fórmulas fijas, léxico) y forma (estructura, formato, imágenes).
2. Comunicación e interacción oral
  • Interés por expresarse oralmente con pronunciación y entonación adecuadas.
  • Interacción oral adecuada en situaciones de aula. Reconocimiento y utilización de estrategias básicas de cortesía lingüística.
  • Estrategias de escucha activa en la resolución dialogada de los conflictos, teniendo en cuenta la perspectiva de género.
  • Detección de usos claramente discriminatorios del lenguaje verbal y no verbal.
  • Construcción y comunicación de conocimiento mediante la planificación y producción acompañada de textos orales y multimodales sencillos.
  • Estrategias de reconocimiento, selección e interpretación de la información general y del sentido global del texto.
  • Identificación de elementos básicos de la comunicación no verbal.
3. Comprensión lectora
  • Lectura compartida y expresiva con entonación y ritmo progresivamente adecuados al nivel cognitivo.
  • Elementos gráficos y paratextuales básicos que favorecen la comprensión antes, durante y después de la experiencia lectora. 
  • Estrategias básicas de comprensión lectora de textos de fuentes documentales diversas en procesos de comprensión y producción de textos escritos. 
  • Detección de usos claramente discriminatorios del lenguaje verbal e icónico.
4. Producción escrita
  • Convenciones del código escrito en el marco de propuestas de comprensión o producción de textos de uso social. 
  • Cuidado en la presentación de las producciones escritas. 
  • Estrategias elementales, individuales o grupales, de planificación, redacción, revisión y edición de textos escritos y multimodales sencillos, en diferentes soportes, próximos a su experiencia personal, y con diferentes propósitos. 
  • Elementos gráficos y paratextuales sencillos que facilitan la organización y comprensión del texto. 
5. Alfabetización informacional
  • Estrategias básicas para la búsqueda guiada de información sencilla en fuentes documentales variadas y con distintos soportes y formatos.
  • Estrategias básicas para comparar información de distintas fuentes.
  • Reconocimiento de la autoría.
C. Educación literaria
  • Lectura acompañada de obras o fragmentos variados y diversos de la literatura infantil adecuados a sus intereses y organizados en itinerarios lectores.
  • Relación de los textos leídos y otras manifestaciones artísticas y culturales.
  • Inicio de la construcción de la identidad lectora. Estrategias para la expresión de gustos e intereses.
  • Lectura expresiva, dramatización o interpretación de fragmentos atendiendo a los procesos de comprensión y al nivel de desarrollo.
  • Creación de textos literarios a partir de modelos dados.
D. Reflexión sobre la lengua y sus usos en el marco de propuestas la producción y comprensión de textos orales, escritos o multimodales:
  • Diferencias elementales entre lengua oral y lengua escrita.
  • Signos básicos de puntuación como mecanismo para organizar el texto escrito.
  • Procedimientos elementales de adquisición de vocabulario. Reflexión contextualizada sobre la relación de significado entre unas palabras y otras.
  • Mecanismos básicos de cohesión textual, con especial atención a los conectores temporales y explicativos.

Actividades y ejercicios.

1.     Orientación: Visual thinking del proceso de desarrollo de la Situación de aprendizaje y el desarrollo del trabajo por proyectos; Fase del ABP ( ¿qué queremos aprender?). Edupuzle (https://edpuzzle.com/media/6206528212373542b555eefe) . ¿qué es lo que ya sabemos?

2.     Motivación: Nos encontramos en clase un montón de alimentos y seleccionamos que son alimentos saludables y que son alimentos no saludables. ¿qué investigamos?

3.     Desarrollo/procesamiento de una nueva información:

Realización y lectura del calendario.

LENGUA: Lectura fácil, multimodal. Comprensión lectora. Buscar la palabra correcta. Formar la palabra correcta. Formación de frases sencillas (Lapbook). Buscar información en el ordenador/Tablet con o sin ayuda. Familia de palabras, asociación de palabras. Uso de autoinstrucciones para la realización de actividades escritas. Clasificar palabras en base a un criterio.

MATEMÁTICAS: Series de imágenes, números. Semejanzas y diferencias. Tablero de asociación Montessori. Kiosko. Autoinstrucciones en la resolución de problemas. Bingo y caja clasificadora. Puzzle. Balanza. 

AUTONOMÍA: aseo personal antes y después del recreo, pilates y relajación.

4.     Consolidación: Recapitulación: ¿Qué hemos aprendido?  Panel de transferencia (que hemos aprendido en el IES y para qué nos vale en casa y la baraja de metacognición.

5.     Cuento: “Frutas y verduras ¡por qué!”.

6.     Complementarias, Planes y proyectos: P. ALDEA (cuidado y conservación del huerto).

7.     Aprendizaje servicio:   Reunión con la responsable de la cafeteria para proponerle unos cambios sencillos para que la opción alimenticia en IES sea más saludable.


Gamificación: La liga saludable del plátano de Canarias. 


RETO : Elaboración, grabación y publicación de una receta saludable.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)