1. Justificación Didáctica
Esta es una Situación de Aprendizaje para iniciar al alumnado en la robótica. En él se presenta la placa Arduino, con la que se va a trabajar, viendo cuales son sus componentes y los principios de funcionamiento., y su programación.Se incluyen un número importante de prácticas y ejercicios, que darán como producto final un conocimiento del entorno de programación de Arduino que les permitirá superar el reto de diseño de un programa para encender y apagar un Led usando nuestro el bluetooth de nuestro móvil y dando instrucciones tanto pulsado botones como usando comandos de voz ( reconocimiento de voz ). En nuestro circuito podremos comprobar que funciona.
Los objetivos serán:
- Identificar y clasificar los componentes que tiene la placa robótica Arduino, siguiendo el esquema de funcionamiento de los robots de: Entradas-Procesamiento-Salidas.
- Conocer qué es un microcontrolador, cómo funciona y reconocer su importancia en la sociedad actual.
- Comprender qué es un robot y cómo interactúa con su entorno.
- Conocer el entorno de programación de Arduino y realizar programas para el móvil con App inventor, y comprobar el funciona Arduino manejado desde nuestro movil.
- Reconocer y valorar las ventajas de las tecnologías de código abierto.