Acerca de la organización

Nuestro centro fue inaugurado oficialmente el 27 de Enero de 1981 por el Sr. Gobernador Civil de Jaén D. Antonio Ortega y el Sr. Delegado de Cultura D.Fernando Hermoso Poves, que resaltó la calidad de las instalciones y del material con el que estaba dotado. En aquellos momentos dijo que se vería aumentado con la construcción de un gimnasio.
Entonces era un colegio de E.G.B.y se construyó para unificar una serie de unidades dispersas. Después de mucho tiempo funcionando con el nombre de C.N. "Francisco Franco", en el curso 89/90 se cambió de nombre, pasando a denominarse C.P. "Juan Pérez Creus". Fue en el curso 96/97, con la entrada de ley de educación LOGSE, cuando comenzó a funcionar como instituto de educación secundaria con el nombre de I.E.S. "Juan Pérez Creus".
Desde el principio se acordó incrementar el número de líneas de la ESO, asignándole el transporte escolar de las localidades cercanas como Santa Elena, Navas de Tolosa, Aldeaquemada, Carboneros, Aldeas y El Centenillo, ya que únicamente se dedicaría a enseñanzas de secundaria obligatoria, no disponiendo de bachillerato o formación profesional.
Hoy día se ha enriquecido con programas como el bilingüismo, las TIC, Convivencia, etc.

Como curiosidad, este centro ha tenido hasta el curso actual cinco directores, D. Tomás Rey Ray y Don Juan Rangel Camacho cuando era Colegio Público y D. Juan Rafael Ocaña, D. Ramón García Ortega y D. Fernando Rodero Alarcón.

El nombre de nuestro centro se debe al poeta Juan Pérez Creus nacido en La Carolina.

Breve biografía:

Nació en La Carolina, en el nº2 de la Calle Santa Teresa, el día 28 de Abril de 1909. Fué destinado a la Linea de la Concepción como maestro. Tomó parte en la guerra civil española resultando dos veces herido, en los frentes de Pozoblanco y Teruel. Se licenció en Filosofia y fué a trabajar a París, en organismos internacionales, viajando principalmente a Asía y posteriormente a Yugoslavia. De regreso a Madrid, ingresó en el Cuerpo Técnico de Publicaciones del Ministerio de Trabajo y empezó a publicar sus poesías satíricas, primero en el diario "Arriba", con el seudónimo de Maese Pérez y más tarde, en los semanarios "Interviú" y "Sábado Gráfico", firmando, respectivamente, El Satiricón y Pájaro Pinto. Falleció en Abril de 1999 en Madrid.

Texto: Dña. Pilar Sanchís Lloreda, maestra de nuestro centro hasta que se jubiló al finalizar el curso 2010/2011.